La Fundación es una entidad sin fines de lucro que se constituye a partir de la experiencia de un equipo de investigación en salud mental, que organizó en 1991 un Centro para la Investigación de la Psicosis.






 



Atendemos a sus consultas aquí
 
El cuerpo y la psiquiatría alemana - Alfonso Carofile

Ya hemos hablado de la diferencia en Körper y Leib producto de la psiquiatría fenomenológica alemana. El concepto de esquema corporal ha surgido de laúneurología o de laúneuropsiquiatría que en Alemania, a diferencia de Francia, no formó especialidades médicas separadas. De las observaciones clínicas sobre el miembro fantasmaúnace el concepto de anosognosia. Vemos que el miembro fantasma es una creación psicofisiológica que atestigua la persistencia de la imagen corporal, que se conserva siempreúno obstante el traumatismo o la intervención quirúrgica. Para losúneuropsiquiatras los estudios anatómicos muestran que la imagen corporal está ligada a los lóbulos parietales inferiores, en la región de paso con la segunda temporal y unida profundamente a los lóbulos occipitales o esfera de la visisón y otras zonas sensitivas motoras. (Anton, Pick, Schilder, Wernicke, Klaist, etc.). Según Schilder, "la imagen corporal es una experiencia de presencia". Depende deúnuestra atención o mejor dicho deúnuestra intencionalidad. La intencionalidad supone una atención entre un centro activo y su periferia. Pero, cuando miramos un objeto ¿no estamos en el objeto mismo?.

La llamada imagen corporal es una pura experiencia del existir mismo. En el Dassein, el Da es la experiencia, el ahí de la existencia alude al cuerpo, el ahí de la corporalidad.

Hablemos ahora sobre la reflexión sobre sí. Supongamos dice Zutt, queúnos encontramos con dos amigos hablando en una habitación. El perro está allí, hay una cierta estructura o campo situacional común a los tres. Pero algo puede hacer el hombre que el animalúno puede hacer: Sin cambiar de lugar ver la situación desde afuera. Este revolverse, reflexionar sobre sí mismo y por lo tanto, sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida vivida, implica una dinámica intencional de la percepción. Tenemos por lo tanto una experiencia y una idea del cuerpo. En el hipocondríaco la presencia del cuerpo invade el plano de la vidaúnoética, la posibilidad de autorreflexión se convierte en un imperativo de autorreflexión, una imposición yúno una posibilidad (somatopsicosis de Werincke-Kleist-Leonhard).

La vivencia hipocondríaca primaria es un malestar sordo, opresión interna, mole (Szilasi), una pesa-dumbre que gravita sobre el cuerpo. El hipocondrio, la digestiónúnos conecta con lo más profundo. En el diafragma localizaron los griegos las sensaciones vitales. Este "fren" es el que desemboca en la esquizofrenia "un invento" puramente centroalemán (Bleuler-1911).

La vivencia alterada psicótica de laúno existencia corporal había sido ya visualizada por Cotard, pero es Wernicke quien la bautiza como somatopsicosis, forma de la paranoia. También para ésa época aparece en Kalhbaum y Hecker el término kata-tonia de kata=bajo, tonos=tensión. Es una spannungsirresein, una locura de tensión, reacción total del cuerpo y posible lenguaje críptico, donde Kalhbaum en 1874, insiste en la muerte y la resurrección mística, el "sentimiento de criatura" propio de la desnudez y el ek-tasis de la corporeidad propios de su caso "El pastor protestante".

También la despersonalización, como forma parcial de la relación que liga al yo con la vivencia corporal es estudiada. Según Schilder, es un estado en el cual el individuoúno se reconoce el mismo como una persona. Hay una alteración de los sentimientos de ser y tener un cuerpo, de ser una persona que tiene una identidad, incluso de percibir el mundo familiar (desrrealización). El cuerpo es sentido con una densidad diferente, a veces como inmaterial. Se puede tener la sensación de existir afuera del cuerpo o de que este ha cambiado. Aquí cuerpo extrañado, desidentificado, se une a un extrañamiento del mundo, la destrucción de la función es total (somatopsicosis de Wernicke y Föerster).

La somatopsique de Wernicke es la conciencia del estado corporal y el esquema espacial del cuerpo. La conciencia del estado corporal se adquiere por los sentidos, los músculos, los movimientos y los estados vegetativos. La misma idea de psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría, tiene un origen centroeuropeo. Los psiquiatras de la época desde una posición kantiana yúneokantiana, buscaban relacionar lo que la ciencia decía sobre lo que la psiquiatría debía ser, fue una psiquiatríaúnosológica. Es diferente de la posición de laúnosografía francesa, que estaba inspirada en el empirismo inglés, base de la ilustración. En Alemania los científicos pasaron del kantismo alúneokantismo o el materialismo vulgar, sin pasar por el positivismo, tal como se dio en la psiquiatría gala. Emil Kraepelin con un golpe de genio inventa la demencia precoz, define la paranoia en forma estricta, y el círculo de la locura maníaco depresiva. Para Kraepelin el trastorno central de la demencia precoz, es un trastorno de la voluntad, pero también un trastorno del cuerpo, de la "pérdida de la gracia". Lo corporal es central en las descripciones kraepelinianas. Incluso aquel que había producido casi una ruptura epistemológica, afirma que para realizar un diagnóstico psiquiátricoúno esúnecesario conocer el idioma de los pacientes. En contrapunto la escuela de Bleuler, introduce conceptos freudianos, donde el cuerpo es el cuerpo en lo simbólico, donde el cuerpo habla. En tanto la filosofía se hace constantemente presente en este magma productivo. Max Scheller, agrega los sentimientos vitales que serán tomados por Kurt Schneider, como tristeza y alegría vital.

En 1911 Jaspers distingue un concepto fecundo, el de "proceso psíquico" opuesto al desarrrollo. Este proceso es un lento vivenciar en línea desintegrativa y se realiza sobre la corporalidad, sobre lo endógeno. ¿El melancólico está triste se pregunta Schulte?, o más bien vacío, anestesiado, indiferente, desvitalizado. El vivenciar melancólico es elúno poder estar triste. Bleuler aclara que el desierto sentimental es distinto de la simple devastación afectiva o aplanamiento que la esquizofrenia produce sobre los sentimientos.

Jaspers da a la psiquiatría un aporte fenomenológico. La escuela de Heidelberg se transforma en un semillero que luego se extenderá por el Reino Unido y por los Estados Unidos. Para esta época la corporalidad es tratada como "cuerpo animado". El cuerpo es presencia es phisis. Los psiquiatras dicen: "El ser se manifiesta como phisis". Schilder introduce el concepto de imagen corporal, y Krestchmer trata de relacionar la arquitectura corporal y el carácter, una teoría del temperamento y una teoría de la paranoia en su trabajo sobre el delirio sensitivo de autorreferencia. En el prólogo de este texto por primera vezúnombra la Tesis de Lacan. Luego en su Psicología médica establece patrones motores de comportamiento, patrones corporales, como el estupor o reflejo de hacerse el muerto (conciencia hipnótica); y la tempestad de movimientos, patrón agonístico similar al concepto de Charcot. El constitucionalismo krestmeriano es sólo una parte de su construcción.

El concepto de lo endógeno impregna desde Möebius (1892) todo el texto kraepeliniano y el resumen de Schneider. Finalmente Hubert Tellembach, hace un desarrollo profundo del campo de lo endógeno, separándolo de lo somatógeno y de lo psicógeno. Describe un "ordo depresivus" o situación pre-depresiva. ¿Existe un síntoma de primer orden al igual que en las esquizofrenias, en la depresión melancólica? Para Kurt Schneider hay una alteración de los sentimientos vitales, trastorno básico del vivenciar del yo corporal. La pena es la encarnación de la tristeza vital. La inhibición vital (desvitalización corporal) es tomada por Kraepelin y Kielholz. Para Von Gebsattel, psiquiatra y psicoanalista, la melancolía es una inhibición de la estructura misma de los actos vitales, del llegar a ser, del movimiento vital básico. El mismo Ewald anticipa que el tono vital está alterado.

La psicopatología se conmueve, Kurt Schneider plantea las reacciones depresivas del subfondo, concepto límite queúno es suceptible de ser investigado, y las reacciones del trasfondo psíquicas y vivenciables. Tellembach en su texto La melancolía, plantéa al endon como característico de los trastornos anímicos profundos, en contacto con la phisis; mientras que Luxemburguer, afirma que la esquizofrenia es una somatosis. La endogeneidad se plantea como un carácter del suceder interior (Kunz), profunda costura entre el alma y el cuerpo, tal como lo había planteado el gran poeta románticoúnovalis.

Ludwig Binswanger, introduce la arquitectura heideggeriana a la psiquiatría y al psicoanálisis, tratando de conformar un psicoanálisis existencial. Es famoso su aporte sobre la fuga de ideas como forma de existencia y el clásico ejemplo de extravagancia tomado del libro de Bumke, donde un acto lógico se transforma en la mayor de las inhumanidades. Para él el ser, realiza su vida en la dimensión temporoespacial, la temporalidad que en un momento es sólo dimensión del yo adquiere una importancia desusada.

*Este trabajo fue el comentario presentado por el autor en la mesa de El cuerpo desde la óptica de la época actual, del Ateneo de Investigación sobre El cuerpo y la psicosis del mes de abril de 2000, en las noches de Variantes de la EOL.

VOLVER AL LISTADO

 
 

Tel. 155 956 0226 - E-mail: fundacion@etiem.com.ar

diseño web design Umbral Comunicación